Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Colon irritable: ¿qué alimentos podrían aumentar los síntomas?

Evitar ciertos grupos alimenticios por un tiempo acotado y con control de un profesional de la salud, podría ayudar a disminuir las molestias.
Novedad_carbohidratos
icono whatsapp 2

 

El síndrome del colon irritable o síndrome del intestino irritable es un trastorno digestivo de la interacción intestino-cerebro, que afecta tanto al intestino delgado como al intestino grueso. Se trata de una afección caracterizada por la presencia de dolor abdominal crónico (más de 6 meses) y recurrente, acompañado por un cambio en las características de las deposiciones (ya sea estreñimiento y/o diarrea). 

“Este síndrome tiene múltiples causas, como factores genéticos, inflamación de bajo grado, factores ambientales y dietéticos; la composición de la flora bacteriana intestinal y el estrés, entre otros”, explica el Dr. Christian von Muhlenbrock, gastroenteróloga del Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva de Clínica Universidad de los Andes.

En momentos de crisis, se han evidenciado que ciertos grupos de alimentos pueden exacerbar los síntomas, lo que varía paciente a paciente. En algunos casos, y por un periodo acotado (máximo seis semanas) se puede indicar dietas bajas en alimentos que fermentan, produzcan intolerancia o inflamen; esto siempre con control con profesional de la salud y un equipo de nutrición especialista para evitar generar otros trastornos.

El especialista comenta que “se trata principalmente de carbohidratos no absorbibles, los que son altamente fermentables por las bacterias intestinales presentes en alimentos como lácteos, manzana, pera, cebolla, entre otros”.

Alimentos que pueden provocar más distensión, diarrea o dolor en algunos pacientes:

  • Fructanos: algunas personas son sensibles y pueden manifestar síntomas como hinchazón, porque el cuerpo no puede digerirlos, llega al intestino y las bacterias lo fermentan. Están presentes en la manzana, pera, alcachofa, espárragos, entre otros.
  • Galactanos: en algunas legumbres como garbanzos y soya, y en el repollo, entre otros.
  • Oligosacáridos: presentes en lactosa, cebolla, ajo, brócoli, sandía, entre otros.
  • Endulzantes
  • Lácteos

“Sus efectos pueden ser muy diferente de persona a persona. Algunas pueden no sentir molestia, mientras que otras sufren con uno o varios alimentos y es por esto que debe ser guiado por el equipo de nutrición para que sea personalizado”, enfatiza el Dr. von Muhlenbrock.

 

Profesionales que participaron en esta nota

Dr. Christian von Mühlenbrock

Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago

Ver perfil